lunes, 9 de agosto de 2010

Origen (Inception)



SI FREUD LEVANTARA LA CABEZA...



Título original: Inception

Director: Christopher Nolan

Nacionalidad: USA (2010)

Reparto: Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Lukas Haas, Dileep Rao, Pete Postlethwaite.

Género: Thriller, Ciencia-ficción.


Sinopsis: Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir...





Mi crítica: El mundo de los sueños, un mundo donde somos tan vulnerables y, a la vez, en la mayoría de las ocasiones, tan felices. Nos inventamos mundos, personas, situaciones... Pues bien, en "Origen", Nolan nos da la bienvenida a "su mundo", un lugar en el que no sabremos diferenciar entre realidad y sueño, un submundo en el que despliega todo su armamento cinematográfico y hace alarde de buen arte y maquinación. Ya habreis entendido, llegados a este punto, que la película me ha parecido una maravilla... pero vamos a profundizar.
En un principio, y sólo ahí, puede parecer que los 150 minutos que estamos a punto de ver vayan a ser una retahíla de alardes pretenciosos acerca de la ciencia del sueño y su fisionomía. Pero no. Qué equivocado estaba, puesto que lo que estaba a punto de visionar me parece, a la postre, y por ahora, la mejor película del año. Os preguntareis porqué; sencillamente porque su línea argumental, los efectos utilizados (visuales y sonoros), así como los personajes y sus interpretaciones (incluso Leonardo DiCaprio, al cual aborrezco ligeramente, siempre desde el campo estrictamente cinéfilo) son fantásticos. En conjunto crean una visión bastante buena, y creo que no me arriesgaría demasiado al decir que será una digna candidata a los Oscar del año que viene. De no ser así, demasiadas buenas películas deberán haber hecho de aquí a diciembre para que así sea.
Origen es un festival para los sentidos y cuenta además con una gran idea muy bien plasmada. Un sobresaliente muy merecido.


Nota: 9,5/10



P.D.: Desde aquí, y dado que este ha sido el último caso que he encontrado, hago un llamamiento acerca de los dobladores. Sé que en España hay grandes dobladores y muy profesionales, pero en general, lo que han hecho con esta película roza el delito. A Marion Cotillard y Ken Watanabe cuesta bastante entenderlos, y el resto, aunque alguno esté bien doblado, incluso con la voz con la que normalmente cuenta en nuestro país, en este campo no estoy nada satisfecho. Ahí queda mi queja. Pero ojo, yo lo veo así; quizás los demás lo veais de otra manera...

5 comentarios:

luciernaga dijo...

Tenía ganas de verla y con tu comentario me has animado aún más. Eso sí, me sigue recordando a Minority Report. Respecto a Leonardo Dicaprio soy de la misma opinión que tú, no puedo alejarlo de su personaje de Jack en Titanic y mira que me gustó en La isla, q es más o menos de la misma época! :(
pd: sigue "criticando", q yo seguiré leyéndote. :D

Kos dijo...

Un placer escribir para personas como tú. Muchas gracias por leer...
Por cierto, he cambiado un poco la música. Ahora hay muchas más canciones y bandas sonoras, y he puesto la primera la de "El piano", que también es preciosa ;)

lovemetender dijo...

Saludos, cinéfilos.

Pues a mí este Origen me ha saturado un poco. Demasiada acción y mucha imagen innovadora pero lo que es la historia aunque sea original no me gusta como está desarrollada. De Nolan esperaba otra cosa, tal vez esta peli debería haber sido repartida en entregas y así nos hubiéramos enterado más del funcionamiento del mundo onírico. Me huele que habrá secuela.

Kos dijo...

Pues precisamente a mi lo que más me gustó es el desarrollo de la historia...
Lo que pasa es que la lia un poco el Nolan, pero creo que ahí es donde radica también la magia de este director...
Y sí, a mi tb me huele a secuela... Ya después de oir que habrá Kill Bill vol. 3 y vol. 4, no me extraña nada... ;)

Mike dijo...

Buenas:

puto peliculón, a mí me ha encantado, era incapaz e quitar los ojos de la pantalla, está muy bien hilado y no te pierdes si sigues con atención.

Leo está bien, y mira que tampoco soy fan y noticia: Ellen Page ha aprendido a no sobreactuar (Hard Candy es un fiasco)

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...