Este fin de semana pasado, además de la vorágine de los Goya, se entregaron en la capital alemana los premios de su prestigioso Festival, que este año ha celebrado su edición número 63. El jurado internacional ha elegido los mejores en cada una de las categorías para premiar con el famoso Oso berlinés, un jurado que ha estado presidido por el director chino Wong Kar Wai, y formado además por la directora danesa Susanne Bier, la productora y directora griega Athina Rachel Tsangari, el director y guionista alemán Andreas Dresen, y la directora de fotografía estadounidense Ellen Kuras, que han premiado lo que sigue:
OSO DE ORO - MEJOR PELÍCULA
CHILD'S POSE, de Calin Peter Netzer (Rumania)
OSO DE PLATA
GRAN PREMIO DEL JURADO
AN EPISODE IN THE LIFE OF AN IRON PICKER, de Danis Tanovic
(Bosnia Herzegovina)
OSO DE PLATA - MEJOR DIRECTOR
DAVID GORDON GREEN - Prince Avalanche (USA)
OSO DE PLATA - MEJOR ACTRIZ
PAULINA GARCÍA - Gloria (Chile)
OSO DE PLATA - MEJOR ACTOR
NAZIF MUJIC - An episode in the life of an iron picker
(Bosnia & Herzegovina)
PREMIO ALFRED BAUER
(a películas que abren nuevas perspectivas)
VIC+FLO SAW A BEAR, de Denis Côté (Canadá)
OSO DE PLATA - MEJOR GUIÓN
PARDÉ (CLOSED CURTAIN), de Jafar Panahi y Kambuzia Partovi (Irán)
OSO DE PLATA
MEJOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA
AZIZ ZHAMBAKIYEV
por la fotografía de Harmony lessons (Kazajstán)
MENCIONES ESPECIALES
LAYLA FOURIE, de Pia Marais (Alemania)
y
TIERRA PROMETIDA, de Gus van Sant (USA)
Resto de películas en competición:
NOBODY'S DAUGHTER HAEWON, de Hong Sang-soo (Corea del Sur)
PARADISE: HOPE, de Ulrich Seidl (Austria)
CAMILLE CLAUDEL, 1915, de Bruno Dumont (Francia)
ELLE S'EN VA, de Emmanuelle Bercot (Francia)
GOLD (ORO), de Thomas Arslan (Alemania)
LA RELIGIOSA, de Guillaume Nicloux (Francia)
THE NECESSARY DEATH OF CHARLIE COUNTRYMAN, de Fredrik Bond (USA)
EFECTOS SECUNDARIOS, de Steven Soderbergh (USA)
A LONG AND HAPPY LIFE, de Boris Khlebnikov (Rusia)
IN THE NAME OF, de Malgorzata Szumowska (Polonia)
Fuera de concurso también fueron presentadas:
THE GRANDMASTERS, de Wong Kar-wai (Hong Kong)
LOS CROODS: UNA AVENTURA PREHISTÓRICA,
de Kirk de Micco y Chris Sanders (USA)
ANTES DE MEDIANOCHE, de Richard Linklater (USA)
DARK BLOOD, de George Sluizer (USA)
TREN NOCTURNO A LISBOA, de Billie August (Alemania)
En otro orden de cosas, y fuera de la sección oficial, en el Festival suelen darse otros premios enmarcados en distintas secciones. Así, por ejemplo, la Sección Generación, que premio a esos nuevos directores emergentes entregando el premio
OSO DE CRISTAL - MEJOR ÓPERA PRIMA
THE ROCKET, de Kim Mordaunt (Australia)
El Jurado independiente del FIPRESCI ha coincidido en otorgar su premios principal en la Sección Oficial con el Jurado de la misma, por lo que el premio FIPRESCI también ha sido para CHILD'S POSE.
Sin embargo, el Jurado Ecuménico ha decidido que la mejor película de la Sección Oficial fue la chilena GLORIA.
Para finalizar, fueron entregados también los premios especiales reconociendo la carrera de una personalidad del mundo del cine y, por otro lado, los logros conseguidos para la industria del cine. Así tenemos estos dos últimos premios:
OSO DE ORO HONORÍFICO
CLAUDE LANZMANN
BERLINALE CAMERA
ISABELLA ROSSELLINI
No hay comentarios:
Publicar un comentario