Cada vez queda menos para que conozcamos los nominados a los Oscar 2013. Mientras tanto, tenemos una larga temporada de premios en camino: la crítica, la industria y los gremios nos deparan también sorpresa. Pero en la Academia de cine ya están haciendo pequeñas pre-selecciones en ciertas categorías, y aquí van unas cuantas:
MEJORES EFECTOS VISUALES
Diez han sido las películas pre-seleccionadas en esta categoría para competir por este premio técnico. Duele no ver entre esas diez una de las producciones nacionales del año, Lo imposible. De esas 10, cinco serán finalmente las nominadas, que conoceremos el próximo 10 de enero (en un mes exactamente). Aquí tenéis a las 10 que compiten por un hueco (en rojo, cuatro de las que creo estarán seguro en las 5 nominadas finales):
Los vengadores, de Joss Whedon
The amazing Spiderman, Marc Webb
Skyfall, de Sam Mendes
El atlas de las nubes (Cloud Atlas), de los Hnos. Wachowski y Tom Tykwer
El caballero oscuro: La leyenda renace, de Christopher Nolan
Prometheus, de Ridley Scott
John Carter, de Andrew Stanton
El hobbit: Un viaje inesperado, de Peter Jackson
La vida de Pi, de Ang Lee
Blancanieves y la leyenda del cazador, de Rupert Sanders
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Un total de 126 producciones documentales que cumplían los requisitos exigidos fueron presentadas a la Academia, de las que 15 han pasado a esta pre-selección. De ellas, sólo 5 se alzarán con la nominación el 10 de enero, y sólo una se llevará la estatuilla a casa (salvo empate técnico, cosa que no sucede desde hace muchísimos años). Aquí tenéis esos 15 documentales, de los que ya, unos pocos, empiezan a destacar sobre el resto (los tenéis marcados en rojo)
5 BROKEN CAMERAS, de Emad Burnat y Guy Davidi
AI WEIWEI: NEVER SORRY, de Alison Klayman
MEA MAXIMA CULPA: SILENCE IN THE HOUSE OF GOD, de Alex Gibney
DETROPIA, de Heidi Ewing y Rachel Grady
THIS IS NOT A FILM, de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb
BULLY, de Lee Hirsch
CHASING ICE, de Jeff Orlowski
THE GATEKEEPERS, de Dror Moreh
ETHEL, de Rory Kennedy
HOW TO SURVIVE A PLAGUE, de David France
LA GUERRA INVISIBLE, de Kirby Dick
EL IMPOSTOR, de Bart Layton
SEARCHING FOR SUGAR MAN, de Malik Bendjelloul
THE WAITING ROOM, de Peter Nicks
THE HOUSE I LIVE IN, de Eugene Jarecki
CORTOMETRAJES
La Academia también ha seleccionado los cortometrajes que lucharán por un puesto entre los nominados. Tres son las categorías de cortos: ficción, animación y documental, con 11, 10 y 8 pre-seleccionados respectivamente. Al final, el 10 de enero, quedarán 5 en cada una de las tres categorías. Hasta entonces, aquí tenéis la pre-selección de cortometrajes:
FICCIÓN
A FÁBRICA (THE FACTORY), de Aly Muritiba (Brasil)
ASAD, de Bryan Buckley (Sudáfrica)
BUZKASHI BOYS, de Sam French (Afganistán)
CURFEW, de Shawn Christensen (USA)
DEATH OF A SHADOW, de Tom Van Avermaet (Bélgica)
HENRY, de Yan England (Canadá)
KIRUNA-KIGALI, de Goran Kapetanovic (Suecia/Ruanda)
THE NIGHT SHIFTS BELONGS TO THE STARS, de Silvia Bizio y Paola Porrini Bisson (USA)
9 METER, de Anders Walther (Dinamarca)
SALAR, de Nicholas Greene (USA)
WHEN YOU FIND ME (en imagen), de Bryce Dallas Howard (USA)
ANIMACIÓN
ADAM AND DOG, de Minkyu Lee
COMBUSTIBLE, de Katsuhiro Ôtomo (Japón)
DRIPPED, de Leo Verrier (Francia)
THE EAGLEMAN STAG, de Mikey Please (UK)
LA CAÍDA DE LA CASA USHER, de Raúl García (España)
FRESH GUACAMOLE, de PES (USA)
HEAD OVER HEALS, de Timothy Eckhart (UK)
MAGGIE SIMPSON: UN LARGO DÍA DE GUARDERÍA (en imagen), de David Silverman
PAPERMAN, de John Kahrs (USA)
TRAM, de Michaela Pavlátová (Rep. Checa)
DOCUMENTAL
THE EDUCATION OF MOHAMMAD HUSSEIN, de Heidi Ewing y Rachel Grady (USA)
INOCENTE, de Sean Fine y Andrea Nix (USA)
KINGS POINT, de Sari Gilman (USA)
MONDAYS AT RACINE, de Cynthia Wade (USA)
OPEN HEART, de Kief Davidson (USA)
PARAÍSO (en imagen), de Nadav Kurtz (USA)
THE PERFECT FIT, de Beth Grant (USA)
REDEMPTION, de Jon Alpert y Matthew O'Neill (USA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario