sábado, 26 de septiembre de 2015

Camino a los Oscar 2016: 71 películas de habla no inglesa

Hasta 23 títulos han llegado a la carrera por el Oscar 2016 a mejor película de habla no inglesa desde la última entrada. Destaca la gran afluencia de operas primas, y es que son muchos los países que están dando un empujón a la carrera de sus cineastas más prometedores. Casi la mitad de estos nuevos títulos presentados en Hollywood son la primera película de sus respectivos directores. Aquí tenéis los 23 nuevos títulos por los que apostar:

Después de conseguir su primera nominación dos años atrás con 'La imagen perdida' de Rithy Panh, Camboya busca su segunda nominación con 'The last reel' (Kulikar Sotho, 2014), una de esas operas primas a las que apuntábamos al inicio. La película es una historia sobre el amor, la familia y los fantasmas del pasado de un país entero. Una cinta perdida, desenterrada bajo los campos de exterminio, revela diferentes versiones de una realidad incierta. Esta es la cuarta participación del país asiático.


Y por fin llega la primera película del continente africano, 'Aïda' (Driss Mrini, 2015), que representará a Marruecos en la próxima edición de los Oscar. Aïda es una profesora de música que vive en París, y a la que han diagnosticado un tumor maligno. Alentada por los anhelos de infancia, vuelve a su tierra natal, Marruecos, a pesar del peligro que para ella podría suponer, pero con la esperanza de encontrar nuevas razones para seguir viviendo y una fuente de motivación que le devuelva la fe. Segundo largometraje del director que, para su país, supone la 11ª participación. Marruecos nunca ha conseguido la nominación, lo más cerca que estuvo fue en 2011 cuando 'Omar killed me' pasó el corte de 9 películas.


'Heneral Luna' (Jerrold Taroq, 2015) es la elección de Filipinas para representarle en los Oscar. Ambientada durante la guerra filipino-americana, relata la lucha del general filipino Luna, un hombre que pasó a la historia por su mal genio y por enfrentarse a un enemigo más peligroso que el ejército estadounidense; sus propios compatriotas que traicionaron a su nación. Filipinas nunca ha pasado el corte de 9 películas y mucho menos ha conseguido la nominación. Esta sería la primera película de Taroq en ser enviada a Hollywood.


Al igual que Moisés fue encontrado en el Nilo, 'Jalal's story' (Abu Shahed Emon, 2014), retrata la vida de un niño rescatado de un río y acogido por Miraj, Karim y Sajib en diferentes etapas a lo largo de los años, aunque el abandono posterior seguiría marcando su evolución en esas etapas de su vida. Desde la inocencia de la infancia hasta su transformación en un auténtico mafioso, los impredecibles afluentes del viaje de Jalal serán prueba suficiente de que estamos ante un niño de río real. Esta es la propuesta que presenta Bangladesh, opera prima de su director, y que, al igual que Marruecos, supone la 11ª participación de su país.


Un drama con el ciclismo como telón de fondo es lo que Hong Kong ha preparado para los Oscar. 'To the fare' (Dante Lam, 2015) nos presenta al joven Lin Chao-Xian, cuyo sueño es convertirse en ciclista profesional, pero su camino pasará por rivales complicados, mucho sudor, algunas lágrimas y quien sabe si algo de sangre. Las encarnizadas carreras que disputará le harán llegar a lo más alto o conseguirán hundirlo en el fango. Hong Kong lucha por su tercera nominación desde 1993. Lo más cerca que ha estado recientemente es con 'The Grandmaster', que pasó el corte de 9 películas en 2013.


Los premios Ophir del cine de Israel ya han sido entregados, y con el reconocimiento a mejor película, además de otros 4 premios más de los 8 a los que optaba, 'Baba Joon' (Yuval Delshad, 2015) se convierte en la representante de su país. Una historia de choques generacionales: Yitzhak lleva la granja de pavos que su padre levantó con sus propias manos cuando se trasladaron de Irán a Israel. Ahora que su hijo Moti ha cumplido 13 años, Yitzhak pretende enseñarle todo sobre la granja, pero Moti tiene otra pasión, reconstruir coches convertidos en chatarra. 10 nominaciones convierten a Israel en el país con más nominaciones en la categoría que todavía no ha alcanzado el "Gran Premio".


Tres historias entrelazadas que giran en torno a la soledad y la desolación es lo que nos encontraremos en 'Utopia' (Hassan Nazer, 2015), la propuesta que Afganistán ha enviado a los Oscar. Janan es una mujer afgana que viaja hasta el Reino Unido para una inseminación artificial. El asunto se complica cuando William, un estudiante de medicina que trabaja en la clínica de fertilidad, cambia el semen del donante por el suyo propio. ¿Qué hará Janan cuando descubra el cambiazo, y cómo afectará eso a la vida de todos los implicados?. Esta es la décima participación de Afganistán que todavía no ha conseguido ni pasar el corte de 9 películas.


Aunque tampoco ha conseguido ni nominación ni pasar el corte de 9 película, Kirguistán participa por octava vez de la fiesta del cine mundial. Su escogida ha sido 'Sutak (Heavenly Nomadic)' (Mirlan Abdykalykov, 2015), ganadora del Premio FEDEORA del último Festival de Karlovy Vary. Su historia se centra en una familia nómada que vive en las remotas altas montañas de Kirguistán: Tabyldy el pastor, su mujer Karachach, su nuera Shaiyr y su nieta Umsunai. El hijo mayor estudia en la ciudad, y sólo los visita durante sus vacaciones, mientras que su otro hijo, el marido de Shaiyr, falleció hace un tiempo. Entre todos intentan cuidar la casa y la manada de caballos que poseen, pero cuando en la zona aparece Ermek el meteorólogo, las vidas sw Shaiyr y su familia política, se tambalearán.


Eslovaquia ha preferido tirar de la Sección Panorama de Berlín para presentar 'Koza (Goat)' (Ivan Ostruchovsky, 2015). Koza, al que llaman "El cabra", tuvo sus años dorados como boxeador, pero todo aquello ya se esfumó. De vez en cuando se recrea viendo sus combates en las Olimpiadas de 1996, pero Koza necesita dinero, por lo que la vuelta al ring se convierte prácticamente en una obligación. Atrás quedaron sus años atléticos, pero la meta es más importante que el camino. Eslovaquia intentará su primera nominación con el primer largometraje de Ostruchovsky.


Tres candidatas tenía Dinamarca, y 'Krigen (War)' (Tobias Lindholm, 2015) ha sido la elegida. En ella conoceremos al comandante Pedersen y su compañía, que se encuentra destinada en Afganistán. Mientras tanto, en Dinamarca, su mujer Maria se enfrenta a un hogar con 3 hijos que echan de menos a su padre. Durante una misión rutinaria, los soldados se verán atrapados en un fuego cruzado, y el comandante Pedersen, en aras de salvar a sus hombres, toma una decisión que traerá graves consecuencias para todos, incluyendo a la familia a su regreso. Tres premios de 10 nominaciones hacen de Dinamarca un país con bastante presencia en los Oscar. La película de Lindholm, primera de él en representar a su país, pudo verse en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia.


La polémica entre Ucrania y Rusia estuvo servida por ver quién podía mandar la película 'La batalla por Sebastopol' (Sergey Mokritskiy, 2015), coproducido entre ambos estados. Mientras Ucrania parece que no participará este año por problemas con su comité, Rusia decidió ir por otra vía y elegir 'Sunstroke' (Nikita Mikhalkov, 2014), de un veterano en esto de representarles: 5 películas de las que 3 consiguieron nominación llevándose el premio en 1994 'Quemado por el sol'. Este año nos sitúa en Crimea, en 1920, en una campo de prisioneros de guerra, donde los oficiales del Ejército Blanco fueron abandonados y ahora son conscientes de su inminente condena. Sólo les queda esperar su destino, que será decidido por el Ejército Rojo. Uno de esos oficiales es perseguido por un breve pero dramático romance que tuvo años atrás, y con él tratará de entender cómo se produjo la caída del Imperio ruso. Rusia suma 6 nominaciones y un premio tras la caída del telón de acero, a las que añadimos otras 9 nominaciones y 3 premios cuando ondeaba la bandera de la Unión Soviética.


Rodada en zulú, 'Thina Sobabili: The two of us' (Ernest Nkosi, 2015) será la representante de Sudáfrica, en la que será su 12ª participación tras 2 nominaciones y un premio. Esta es la historia de una hermana y un hermano de un pueblo de Sudáfrica que no tienen a nadie más en la vida salvo ellos mismos. Zanele, que está todavía en edad escolar, se ha enamorado de un hombre mayor, un hecho que desatará una serie de acontecimientos que revelarán muchas verdades ocultas. Opera prima de su director.


Tailandia se ha quedado con una historia basada en el best seller de Rattawut Lapcharoensap 'Sightseeing', 'How to win at checkers (every time)' (Josh Kim, 2015), que supone su primer largometraje. Nos trasladamos hasta el barrio financiero de Bangkok para examinar las alegrías y los retos de crecer en la Tailandia contemporánea acompañando a un niño de 11 años que se enfrenta a un futuro incierto ahora que su hermano debe marcharse para realizar el servicio militar obligatorio. A pesar de su gran participación, Tailandia no ha conseguido nunca la nominación.


En un pozo de Bombay se ha encontrado el cuerpo sin vida de un trabajador de las alcantarillas. Poco después, un veterano cantante folk es llevado ante la justicia por un delito de incitación al suicidio, ya que las pruebas parecen indicar que sus incendiarias letras provocaron que el trabajador se suicidara. Mientras se desarrolla el proceso, asistimos de forma paralela a la vida de los abogados y jueces involucrados en el caso. 'Court' (Chaitanya Tamhane, 2014) es la opera prima escogida por India para enviar a los Oscar 2016, Premio Luigi de Laurentiis y Premio Orizzonti en el Festival de Venecia de 2014. Llama la atención que una filmografía como la india, tan extensa y rica, sólo haya conseguido 3 nominaciones a lo largo de su historia.


La ganadora del año pasado, Polonia, que lleva cosechadas 10 nominaciones, se ha decidido por '11 minutes' (Jerzy Skolimowski, 2015), que acaba de ser presentada en el Festival de Venecia. El regreso del director de 'Essential Killing' nos trae una historia de historias cortas. En apenas 11 minutos el destino de un grupo de personas que no se conocen y son reflejo representativo del hábitat urbano, podría dar un giro inesperado, cambiando sus vidas para siempre. Desde un limpiador de ventanas hasta unas monjas hambrientas, pasando por un veterano dibujante o una sexy actriz con un marido celoso, forman de tan nutrido grupo que no tiene garantizada su seguridad.


Parecía claro que la ganadora de la Palma de oro, 'Dheepan', sería la escogida por Francia, pero se ve que la historia de las 5 hermanas turcas de 'Mustang' (Deniz Gamze Ergüven, 2015) ha convencido. De esta manera el país vecino da una oportunidad de lanzamiento a una cineasta que recién comienza su andadura. El verano da comienzo en una pequeña localidad del norte de Turquía, y las 5 hermanas lo celebran con sus compañeros de clase en el lago, algo que su familia y vecinos ven como inmoral. Un pequeño gesto inocente que marcará su periodo estival y sus vidas para siempre, cuando sólo estaban disfrutando de sus días de juventud. 'Mustang' fue Premio Label Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y mejor película en el Festival de Sarajevo. Francia es el gran monstruo a abatir. Desde tiempos de premios honoríficos, lleva 39 películas presentes en los Oscar, de las que 12 consiguieron estatuilla, sólo superada por Italia en este punto.


Desde Bélgica nos dicen que Dios existe, y vive en Bruselas, con su mujer y su hija, con las que no se comporta demasiado bien. La historia de su hijo es más que conocida, pero pocos conocen a Ea, una niña de 10 años que resulta ser su hija. En 'The brand New Testament' (Jaco Van Dormael, 2015), visto que su padre no le hace demasiado caso, Ea ha decidido enviar un SMS a toda la humanidad para decirle el momento exacto de su muerte. El caos en nuestro planeta está a punto de estallar. A pesar de sus 7 nominaciones, Bélgica nunca ha ganado el premio. Este es el tercer intento de Van Dormael por alcanzar la nominación, ¿será la vencida?.


'Bota' (Iris Elezi y Thomas Logoreci, 2014), que en albanés significa mundo, es una cafetería en un recóndito paraje pantanoso de Albania. Allí es donde las vidas de los protagonistas confluyen, un lugar donde no ocurre nada, pero ocurre todo, un punto clave en el pasado que invadirá siempre el presente de estos personajes. Esta opera prima fue Premio FEDEORA en el Festival de Karlovy Vary de 2014, y la 9ª película que representa a Albania, buscando su primera nominación.


Montenegro, uno de los países balcánicos de más reciente independencia, participa por tercera vez con 'You carry me' (Ivona Juka, 2015), primer largometraje de la directora, presentado en el Festival de Karlovy Vary. Tres generaciones de padres e hijas, tres perspectivas diferentes sobre las relaciones paternofiliales y varias historias que giran en torno a la supervivencia, el perdón y las nuevas oportunidades: relaciones inesperadas con el padre que nunca fue, una dolorosa despedida que no acaba sólo en un adiós o el enfrentamiento de los lozos que más que unir, aprietan.


Malasia también ha descartado a sus precandidatas, recayendo su elección en 'Men who save the world' (Seng Tat Liew, 2014), presente en el Festival de Locarno de 2014. La sombra de un inmigrante africano en una casa abandonada es confundida con un fantasma, lo que provocará situaciones delirantes e hilarantes que desembocarán irremediablemente en una serie de estragos por todo el pueblo malayo. Este es el tercer intento del país por conseguir la nominación.


Uruguay se ha hecho un poco de rogar, aunque finalmente nos ha presentado a su representante: 'Una noche sin luna' (Germán Tejeira, 2014). Esta opera prima, mejor película internacional en el Festival de Zurich, nos traslada hasta un pequeño pueblo perdido de la campiña uruguaya, al que, durante Nochevieja, llegan 3 almas solitarias: César, un divorciado que viene a cenar con la nueva familia de su ex-mujer para recuperar el amor de su hija; Antonio, un mago a tiempo parcial que intenta ofrecer su espectáculo, pero al que deja tirado su coche en medio del desierto; y Miguel, un artista que prepara su regreso a los escenarios en este idílico lugar. Tres caminos que llevarán a estos personajes ante la posibilidad de dar un giro a sus destinos. Uruguay no ha conseguido aún la nominación.


Una historia con un romance poco convencional es lo que 'Félix et Meira' (Maxime Giroux, 2014), representante de Canadá, nos presenta. Meira es una esposa y madre encerrada en un mundo judío ortodoxo, y Félix es un seglar que ha perdido recientemente a su padre. Todo comienza como una amistad fortuita tras coincidir en una panadería, pero poco a poco Félix y Meira irán estrechando lazos hasta tal punto en el que Meira deberá plantearse si permanecer con su familia en un mundo que la oprime o dejar todo por Félix. Mejor película canadiense en el Festival de Toronto 2014, y también estuvo presente en San Sebastián. Canadá ha recibido 7 nominaciones, convirtiéndose la de 'Las invasiones bárbaras' en premio.


La última incorporación la protagoniza Irán con 'Muhammad: The messenger of God' (Majid Majidi, 2015). Abousofyan le cuenta a Aboutaleb, el tío de Mahoma, que a la mañana siguiente matará al santo profeta del Islam y los musulmanes. Aboutaleb le recuerda como años atrás Abraha marchó sobre La Meca con la intención de destruir la casa de Dios, y como por obra de éste su ejército cayó a manos de millones de pájaros enviados por el mismo Dios. Un mes más tarde nacería Mahoma. Es la quinta película de Majidi que representa a Irán, consiguiendo una única nominación con 'Niños del paraíso'. Años más tarde alcanzaría su segunda nominación y primer premio con 'Nader y Simin: Una separación' de Asghar Farhadi.



Una vez recopilamos estas 23 nuevas incorporaciones, la lista de películas de habla no inglesa para los Oscar 2016 llega a la friolera cantidad de 71 títulos. Todavía quedan unos días para que se cierre el plazo que tienen los diferentes países para enviar a sus candidatas, pero pro experiencia sabemos que en octubre seguirán asomando más títulos que ampliarán esta lista. El año pasado se rompió el récord con 83 países, estamos tan solo a 12 títulos de igualar el hito. ¿Se superará?

Afganistán: 'Utopia', de Hassan Nazer
Albania: 'Bota', de Iris Elezi y Thomas Logoreci
Alemania: 'La conspiración del silencio', de Giulio Ricciarelli
Austria: 'Goodnight mommy', de Severin Fiola y Veronika Franz
Bangladesh: 'Jalal's story', de Abu Shahed Emon
Bélgica: 'The brand New Testament', de Jaco Can Dormael
Bosnia-Herzegovina: 'Naša svakodnevna priča (Our everyday life)',
de Ines Tanovic
Brasil: 'Una segunda madre', de Anna Mylaert
Bulgaria: 'The judgement (Sadilishteto), de Stephan Komandarev
Camboya: 'The last reel', de Kulikar Sotho
Canadá: 'Félix et Meira', de Maxime Giroux
Chile: 'El club', de Pablo Larraín
China: 'El último lobo', de Jean-Jacques Annaud
Colombia: 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra
Corea del Sur: 'Sado (The Throne)', de Lee Joon-ik
Croacia: 'Zvizdan (The High sun)', de Dalibur Matanic
Dinamarca: 'Krigen (War)', de tobias Lindholm
Eslovaquia: 'Koza (Goat)', de Ivan Ostrochovsky
Eslovenia: 'Dreva (The tree)', de Sonja Prosenc
Estonia: '1944', de Elmo Nüganen
Filipinas: 'Heneral Luna', de Jerrold Taroq
Finlandia: 'Miekkailija (The Fencer)', de Klaus Härö
Francia: 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven
Georgia: 'Moira', de Levan Tutberidze
Grecia: 'Cuestión de actitud (Xenia)', de Panos H. Koutras
Guatemala: 'Ixcanul', de Jayro Bustamante
Holanda: 'The paradise suite', de Joost van Ginkel
Hong Kong: 'To the fore', de Dante Lam
Hungría: 'Son of Saul', de László Nemes
India: 'Court', de Chaitanya Tamhane
Irak: 'Memories on stone', de Shawkat Amin Korki
Irán: 'Muhammad: The messenger of God', de Majid Majidi
Irlanda: 'Viva', de Paddy Breathnach
Islandia: 'Hrútar (Rams)', de Grímur Hákonarson
Israel: 'Baba Joon', de Yuval Delshad
Japón: '100 yen love', de Masaharu Take
Jordania: 'Theeb (Wolf)', de Najib Abu Nowar
Kazajistán: 'Zhat (Stranger)', de Yermek Tursunov
Kirguistán: 'Sutak (Heavenly Nomadic)', de Mirlan Abdykalykov
Kosovo: 'Babai (Father)', de Visar Morina
Letonia: 'Modris', de Juris Kursietis
Líbano: 'Waynon (Void)', de Varios directores
Lituania: 'The summer of Sangaïlé', de Alanté Kavaïté
Luxemburgo: 'Baby (a)lone', de Donato Rotunno
Macedonia: 'Honey night', de Ivo Trajkov
Malasia: 'Men who save the world', de Seng Tat Liew
Marruecos: 'Aïda', de Driss Mrini
México: '600 millas', de Gabriel Ripstein
Montenegro: 'You carry me', de Ivona Juka
Nepal: 'Talakjung vs. Tulké', de Nischal Basnet
Noruega: 'The wave (Bølgen)', de Roar Uthaug
Pakistán: 'Moor (Mother)', de Jamí 'aka' Jamshed Mahmood Raza
Palestina: 'The wanted 18', de Paul Cowan y Amer Shomali
Panamá: 'Caja 25', de Mercedes Arias y Delfina Vidal
Paraguay: 'El tiempo nublado', de Arami Ullón
Perú: 'NN', de Héctor Gálvez Campos
Polonia: '11 minutes', de Jerzy Skolimowski
Portugal: 'As mil e uma noites, Volume 2: O desolado', de Miguel Gomes
Rep. Checa: 'Home care', de Slávek Horák
Rep. Dominicana: 'Dólares de arena', de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
Rumania: 'Aferim!', de Radu Jude
Rusia: 'Sunstroke', de Nikita Mikhalkov
Serbia: 'Enklava', de Goran Radovanovic
Sudáfrica: 'Thina Sobabili: The two of us', de Ernest Nkosi
Suecia: 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia',
de Roy Andersson
Suiza: 'Iraqi odyssey', de Samir
Tailandia: 'How to win at checkers (every time), de Josh Kim
Taiwán: 'The Assassin', de Hou Hsiao-hsien
Turquía: 'Sivas', de Kaan Müjdeci
Uruguay: 'Una noche sin luna', de Germán Tejeira
Venezuela: 'Dauna. Lo que lleva el río', de Mario Crespo

viernes, 18 de septiembre de 2015

Oscar 2016: 12 nuevos títulos de habla no inglesa

Llegamos al ecuador de la primera etapa de la carrera por el Oscar a mejor película de habla no inglesa, y ya son 48 los títulos que quieren competir por uno de los 5 puestos de nominados en la categoría. En esta semana, doce países han sumado candidatura, y se puede intuir una carrera cruenta en la que se quedarán atrás grandes favoritos y podrían llegar a lo alto estrellas emergentes. Conozcamos a las 12 nuevas candidatas:

La propuesta de Georgia, que pasará por el inminente Festival de San Sebastián, es 'Moira' (Levan Tutberidze, 2015), es la historia de Mamuka y su familia. Recién salido de prisión, Mamuka intenta sacar a su familia de la pobreza y olvidar sus problemas: su madre trabaja en el extranjero, su padre está postrado en una silla de ruedas y su hermano frecuenta la compañía de criminales. Gracias a un préstamo, consigue un barco de pesca para faenar, pero el cruel y despiadado destino le deparará más desgracias. Georgia va a por su segunda nominación, y el año pasado consiguió pasar el corte de 9 películas con 'Corn Island'.


'The summer of Sangaïlé' (Alanté Kavaïté, 2015) es la elegida por Lituania. Segunda película de su directora, nos presenta a Sangaïlé, una chica de 17 años a la que le encantan los vuelos acrobáticos. Durante un verano acude a uno de estos espectáculos, y allí conoce a Auste, otra muchacha con la que comparte su secreto más íntimo, descubriendo en ella a la única persona que realmente le da ánimos para emprender su propio vuelo. En Sundance, Kavaïté consiguió el premio a mejor directora de la sección World Cinema - Dramatic, así como 3 premios de cine de Lituania, incluyendo mejor película. Su país nunca ha conseguido la nominación, y esta es su octava participación.


Entre las 4 películas que optaban al puesto, Nepal se ha quedado con 'Talakjung vs. Tulké' (Nischal Basnet, 2014). Tulké es jornalero en un pequeño pueblo de las montañas nepalíes. Otrora, Tulké pertenecía a una familia aristocrática, pero todo eso quedó en el pasado. Ahora él lucha por recuperar su identidad de alta clase mientras el estallido de una revolución ha interrumpido la vida de su pueblo tal y como la conocían. Esta es la 7ª participación de Nepal en los Oscar que, son su primer intento, en 1999, alcanzó su primera y, hasta el momento, única nominación.


Estonia ha escogido una cinta bélica dirigida por quien interpretara al amable vecino de 'Mandarinas', película que supuso la primera nominación del país. Con '1944' (Elmo Nüganen, 2015), Estonia busca su segunda nominación. En ella se narran los eventos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial durante 1944 en Estonia, desde las Colinas Azules hasta la Península de Sõrve, todo ello a través de los ojos de los soldados estonios, que tenían que escoger un bando, llegando incluso a luchar contra sus propios hermanos. Pero esta decisión no la tenían que tomar sólo los soldados, sino también todos sus seres queridos.


Skopje, día grande para la recién independizada Macedonia, y también para Nikola (viceministro del país) y su mujer Anna. Ambos llegan a casa tras una recepción celebrada por le Primer Ministro. Anna discute con Nikola por haberse olvidado de su 10º aniversario, pero Nikola sólo tiene una cosa en la cabeza: la detención de su Ministro por un negocio de privatización que estaban llevando a cabo. Ahora tiene miedo de ser el siguiente en ser arrestado, pues es el único artífice del informe que aprobaba la privatización. Le urge borrar todos los vestigios que se hallen en su casa y puedan incriminarle, pero la noche es larga, y los problemas no han hecho más que empezar. 'Honey night' (Ivo Trajkov, 2015) es el thriller con el que Macedonia competirá, país que, al igual que Nepal, consiguió su primera y única nominación en su primer intento, allá por 1994.


Turquía sigue sin conseguir una nominación a mejor película de habla no inglesa. 'Tres monos' de Nuri Bilge Ceylan (que ha representado a su país en 4 ocasiones) es la cinta que más cerca ha estado, pues pasó el corte de 9 películas. Este año será 'Sivas' (Kaan Müjdeci, 2014) quien represente a los turcos. Fue Premio Especial del Jurado del anterior Festival de Venecia, y nos presenta a Aslan, un niño de 11 años que salva a Sivas, un maltrecho Kangal (perro pastor turco), después de que fuera abandonado tras perder una brutal pelea canina. Una vez recuperado, Aslan tratará de impresionar a sus compañeros de clase, sobre todo a la chica que le gusta, llegando a meter al can en una pelea de aficionados contra el perro de otro chico.


Irlanda, un país en su mayoría de habla inglesa, es la cuarta vez que presenta película para la categoría, y la primera vez que lo hace con una cinta en español. 'Viva' (Paddy Breathnach, 2015) está ambientada en La Habana y va tras los pasos de Jesús, un joven que crea un grupo de artistas draq. Pero su sueño es triunfar en solitario. Cuando por fin encuentra su primera oportunidad sobre un escenario, un hombre emerge entre la multitud y le sacude un puñetazo en la cara. Ese hombre es su padre Ángel, un boxeador retirado, ausente de su vida durante 15 años. Mientras padre e hijo se enfrentan a las expectativas que tenían el uno en el otro, 'Viva' se convierte en una historia de amor paternal donde ambos hombres lucharán por entenderse y volver a formar de nuevo una familia.


Las cuatro candidatas de Colombia llevaban un tiempo en la mesa, pero la elegida al final ha sido 'El abrazo de la serpiente' (Ciro Guerra, 2015), tercera película del realizador y tercera que representa a su país. Esta es la historia de la relación entre Karamakate, un chamán del Amazonas y último superviviente de su tribu, y 2 científicos con los que trabaja en dos periodos distintos separados por 40 años; dos expediciones por el Amazonas con una única meta: encontrar una planta sagrada que podría tener muchas utilidades medicinales en el "mundo moderno". La historia está basada en los diarios de un explorador alemán y otro estadounidense. La cinta consiguió el premio CICAE Arte Cinema en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Con esta película Colombia aspira a alcanzar su primera nominación.


La película que cuenta con la mejor actriz del Festival de Karlovy Vary (Alena Mihulová),  'Home care (Domácí péče)' (Slávek Horák, 2015), opera prima de su director, será la representante de la Rep. Checa. Vlasta es una enfermera de cuidados a domicilio. Vive siempre pendiente del bienestar de su marido Lada, del de su hija y el de sus pacientes. Pero un día el punto de vista de Vlasta cambia radicalmente, y se da cuenta que ella también podría necesitar un poco de cuidado y atención por parte de los demás. Como país independiente, la Rep. Checa ha cosechado 3 nominaciones, una de ellas convertida en premio, a las que se suman las 6 conseguidas por Checoslovaquia, de las que 2 se transformaron en Oscar a mejor película de habla no inglesa.


Otro de los países de la antigua Unión Soviética en lanzar su propuesta ha sido Letonia. La elegida es 'Modris' (Juris Kursietis, 2014), también opera prima, presente en el Festival de Toronto de 2014 y Mención de Honor (Premio Kutxa) de Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián. Relata las aventuras y desventuras de Modris, un chico de 17 años, con el sistema judicial letón. Modris es un chico corriente como todos los demás, pero su adicción al juego y su mal genio dificultan la relación con su madre que, tras averiguar que su hijo ha empeñado su calentador eléctrico, lo denuncia ante la policía. Ahí es cuando su relación con el mundo exterior cambia para siempre, pero en su mente se propone una nueva meta: encontrar al padre que nunca ha conocido. Séptimo intento de Letonia para conseguir su primera nominación.


En la mesa de México había 14 propuestas, pero la elegida, sin sorpresa alguna, ha sido '600 millas' (Gabriel Ripsten, 2015). Curiosamente estamos ante otra opera prima, ganadora de dicho premio en el Festival de Berlín. En ella conoceremos a Arnulfo Rubio, quien se dedica al contrabando de armas para un peligroso cártel mexicano. El agente de la ATF, Hank Harris (interpretado por Tim Roth), va tras sus pasos, pero es él quien resulta capturado por Rubio, que ahora lo lleva frente a sus jefes para que sean ellos quienes decidan su destino. Pero el camino es largo, un viaje de 600 millas que poco a poco conseguirá que captor y capturado vayan haciendo buenas migas. El director es hijo del también director Arturo Ripstein, quien representó a su país en 5 ocasiones sin alcanzar la nominación. En manos de su hijo queda conseguir la novena nominación de México y su primera victoria.


Terminamos con la reciente incorporación de El Líbano: 'Waynon' (Maria Abdel Karim, Naji Bechara, Jad Beyrouthy, Salim Habr, Christelle Ighniades, Tark Korkomaz y Zeina Makki, 2013). Es la historia de 6 mujeres pertenecientes a tres generaciones distintas con un nexo en común; todas siguen esperando el regreso de sus hombres que fueron secuestrados durante la guerra civil libanesa. Sus heridas emocionales están bien ocultas, pero no dejan de abrirse una y otra vez, sobre todo cuando estalla una protesta en Beirut pidiendo que sus causas no caigan en en el olvido. Este es el 12º intento del Líbano por alzarse con una nominación y, probablemente, la película presentada con más directores.



Pero la cosa no queda ahí, ya que otros países han dado noticias. Es el caso de dos países americanos, uno con buenas noticias y otro con malas. La buena es que Uruguay cerrará las votaciones el día 24 de septiembre, así que alrededor a esa fecha conoceremos su candidata. La mala noticia es que Cuba ha anunciado que este año no enviará representante a los Oscar. Una pena. Como una pena es también la polémica servida por China. Hace unos días anunciaban que sería 'El último lobo' de Jean-Jacques Annaud su representante, pero parece ser que algunos rumores apuntan a que el gran asiático hará una nueva publicación de la que película que le representará en los Oscar, a modo de anuncio oficial. Estaremos pendientes.

En otro orden de cosas, hay otros dos países que han dado conocer a sus precandidatas de cara a los próximos Oscar 2016, y son Malasia y Francia. Conozcámoslas.


Cinco son las propuestas que Malasia baraja para enviar a los Oscar, todas ellas a priori bastante bizarras. No se sabe exactamente cuándo tomará la decisión, pero de lo que estamos seguros es de que, sea la película que sea, será un novato quien represente al país asiático:

- 'Amir & Loqman pergi ke laut' (Mamat Khalid, 2014). Comedia de acción que se centra en dos humildes ladrones que quieren dejar su profesión y servir cafés a extranjeros. Pero la cuota para abandonar la "hermandad" es demasiado alta.

- 'Dollah Superstar' (Kabir Bhatia, 2014). Dollah es un gangster veterano que sueña con ser actor y encuentra su mejor baza en la próxima película de acción que se está rodando.

- 'Lelaki harapan dunia' (Seg Tat Liew, 2014). Relata la hilarante situación que una confusión entre la sombra de un inmigrante africano en una casa abandonada y lo que creen un fantasma, provoca en un pueblo malayo.

- 'Manisnya Cinta di Cappadocia' (Bernard Chauly, 2014). Aventura romántica de una mujer que debe decidir entre un ex novio que le ha engañado, un hombre encantador pero casado, el viudo de su hermana mayor o resignarse a encontrar el verdadero amor.

- 'Terbaik dari langit' (Nik Amir Mustapha, 2014). Convencido de que 15 años atrás vio un ovni, Berg, junto a 4 amigos, comienza un vieja para conseguir una evidencia gráfica de aquel suceso, pero ese viaje será más de lo que en principio creían.



Francia también ha decidido que sean 5 películas sus precandidatas, tirando, como es lógico, de la cantera que dejó el Festival de Cannes, entre las que incluye la última ganadora de la Palma de oro. Parece que el día 23 de septiembre conoceremos a la representante del país galo, y como apunte, sólo uno de los cinco directores repetiría en lo que a representante se refiere:

- 'La belle saison' (Catherine Corsini, 2015). Una historia de amor y adaptación entre dos mujeres: Carole, una profesora de español con fuertes ideales feministas, y Delphine, una muchacha muy arraigada al campo.

- 'Dheepan' (Jacques Audiard, 2015). Narra el día a día y los provenires y devenires de una falsa familia huída de Sri Lanka, que intenta rehacer su vida en Francia.

- 'La loi du marché' (Stéphane Bizé, 2015). Vincent Lindon intentará introducirse de nuevo en el mercado laboral, un terreno hostil donde la calidad moral desciende día a día.

- 'Marguerite' (Xavier Giannoli, 2015). Años 20, París. Marguerite es una acomodada mujer apasionada por la ópera, pero que no tiene el don de la afinación. La peor parte llegará cuando, henchida de orgullo, intente hacer una audición en directo.

- 'Mustang' (Deniz Gamze Ergüven, 2015). Cinco hermanas de una pequeña localidad turca lucharán son sus ganas de progresar en la vida contra las duras tradiciones que su cultura impone a las mujeres.



Ya tenemos 48 países en la carrera por el Oscar a mejor película de habla no inglesa, aunque por delante quedan todavía muchos días, y dan de sobra para cumplir con el récord establecido el año pasado. Todavía quedan grandes monstruos por presentar sus acreditaciones, así que no está todo dicho, aunque podríamos tener ya la ganadora del próximo febrero en esta lista:

Alemania: 'La conspiración del silencio', de Giulio Ricciarelli
Austria: 'Goodnight mommy', de Severin Fiola y Veronika Franz
Bosnia-Herzegovina: 'Naša svakodnevna priča (Our everyday life)',
de Ines Tanovic
Brasil: 'Una segunda madre', de Anna Mylaert
Bulgaria: 'The judgement (Sadilishteto), de Stephan Komandarev
Chile: 'El club', de Pablo Larraín
China: ¿'El último lobo', de Jean-Jacques Annaud?
Colombia: 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra
Corea del Sur: 'Sado (The Throne)', de Lee Joon-ik
Croacia: 'Zvizdan (The High sun)', de Dalibur Matanic
Eslovenia: 'Dreva (The tree)', de Sonja Prosenc
Estonia: '1944', de Elmo Nüganen
Finlandia: 'Miekkailija (The Fencer)', de Klaus Härö
Georgia: 'Moira', de Levan Tutberidze
Grecia: 'Cuestión de actitud (Xenia)', de Panos H. Koutras
Guatemala: 'Ixcanul', de Jayro Bustamante
Holanda: 'The paradise suite', de Joost van Ginkel
Hungría: 'Son of Saul', de László Nemes
Irak: 'Memories on stone', de Shawkat Amin Korki
Irlanda: 'Viva', de Paddy Breathnach
Islandia: 'Hrútar (Rams)', de Grímur Hákonarson
Japón: '100 yen love', de Masaharu Take
Jordania: 'Theeb (Wolf)', de Najib Abu Nowar
Kazajistán: 'Zhat (Stranger)', de Yermek Tursunov
Kosovo: 'Babai (Father)', de Visar Morina
Letonia: 'Modris', de Juris Kursietis
Líbano: 'Waynon (Void)', de Varios directores
Lituania: 'The summer of Sangaïlé', de Alanté Kavaïté
Luxemburgo: 'Baby (a)lone', de Donato Rotunno
Macedonia: 'Honey night', de Ivo Trajkov
México: '600 millas', de Gabriel Ripstein
Nepal: 'Talakjung vs. Tulké', de Nischal Basnet
Noruega: 'The wave (Bølgen)', de Roar Uthaug
Pakistán: 'Moor (Mother)', de Jamí 'aka' Jamshed Mahmood Raza
Palestina: 'The wanted 18', de Paul Cowan y Amer Shomali
Panamá: 'Caja 25', de Mercedes Arias y Delfina Vidal
Paraguay: 'El tiempo nublado', de Arami Ullón
Perú: 'NN', de Héctor Gálvez Campos
Portugal: 'As mil e uma noites, Volume 2: O desolado', de Miguel Gomes
Rep. Checa: 'Home care', de Slávek Horák
Rep. Dominicana: 'Dólares de arena', de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
Rumania: 'Aferim!', de Radu Jude
Serbia: 'Enklava', de Goran Radovanovic
Suecia: 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia',
de Roy Andersson
Suiza: 'Iraqi odyssey', de Samir
Taiwán: 'The Assassin', de Hou Hsiao-hsien
Turquía: 'Sivas', de Kaan Müjdeci
Venezuela: 'Dauna. Lo que lleva el río', de Mario Crespo

viernes, 11 de septiembre de 2015

Oscar 2016: La lista de habla no inglesa llega a 36

Con la llegada de septiembre la lista de películas de habla no inglesa se ha triplicado. Ya son 36 títulos los que luchan por conseguir uno de los puestos de nominados el próximo 14 de enero. Desde la última entrada, 25 han sido los países que se han aventurado a presentar sus candidatas, y sólo estamos empezando. Películas ya estrenadas en España y otras que lo harán pronto (o no):

Un poco de "cine dentro del cine" es lo que Irak ha aportado a la carrera hacia los Oscar 2016 con 'Memories on stone (Bîranînen li ser kevirî)' (Shawkat Amin Korki, 2014). Hussein y Alan son amigos desde la infancia, y tras la caída de Saddam deciden filmar una película sobre el genocidio kurdo de Al Anfal, pero no encuentran más que un problema tras otro que irán solucionando a duras penas. Será una tarea para ellos de búsqueda de la verdad y la justicia, por la que pondrán incluso sus vidas en juego. Irak intentará su primer nominación con su sexta participación.


Recién comienza la 72ª Mostra de Venecia, y Suecia no desaprovecha la oportunidad de enviar la última ganadora del León de oro, 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia' (Roy Andersson, 2014). Una reflexión sobre el destino del ser humano en una serie de episodios que rozan lo absurdo en los que acompañamos a dos vendedores de artículos de broma que deberán lidiar con la vida y la muerte de nuestra existencia. El país nórdico se enfrenta ante una posible 15ª nominación, con 3 películas de Ingmar Bergman premiadas. Igualmente, es la tercera vez que Andersson busca la nominación para su país.


Finalmente los rumores se cumplieron y 'El último lobo' (Jean-Jacques Annaud, 2015) será la representante de China en los Oscar 2016. La película viene avalada con 3 nominaciones a los Golden Rooster del cine chino, incluyendo mejor película. La historia nos traslada a la Mongolia rural, donde es enviado Chen Zhen, un joven estudiante de Pekín que vivirá entre los nómadas de la región para enseñarles el idioma, pero la enseñanza será mutua. Chen aprenderá de sus alumnos y, sobre todo, de la figura del lobo, temido y respetado, que pronto se verá en peligro por el avance del gigante asiático. El año pasado China presentó por primera vez una película dirigido por un extranjero, y este año vuelve a repetirlo, y ambos franceses. Curiosamente China sólo ha conseguido 2 nominaciones en su historia y nunca ha ganado el premio a mejor película de habla no inglesa.


Finlandia sólo ha conseguido una nominación con Kaurismäki. Este año ha enviado 'Miekkailija (The Fencer)' (Klaus Härö, 2015), una historia parcialmente basada en la vida del esgrimista estonio Endel Nelis. De joven huye de la policía secreta rusa, que le obliga a regresar a su tierra natal. Se refugia en una pequeña escuela donde impartirá clases de esgrima, sin embargo su pasado no tardará en darle alcance y lo pondrá ante una difícil elección: abandonar a sus alumnos o poner su propia vida en peligro. Es el cuarto intento de Härö para conseguir la preciada nominación al Oscar.


Una historia ambientada en el reinado de Yeongjo es la película aelegida por Corea del Sur para representarles. 'Sado (The Throne)' (Lee Joon-ik, 2015) narra la vida del príncipe heredero Sado que, considerado no apto para gobernar, a los 27 años de edad fue condenado a muerte por su propio padre consistente en un encierro en un arca de arroz durante 8 días, donde la falta de aire y el hambre acabaron con su vida. Lee Joon-ik ya representó a su país en 2006, pero Corea del Sur nunca ha conseguido la nominación a pesar de sus casi 3 decenas de participaciones.


Tras su participación en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes 2014, el Premio Especial del Jurado de Gijón y 10 premios de la Academia de cine Helénica, Grecia ha decido enviar a Hollywood 'Cuestión de actitud (Xenia)' (Panos H. Koutras, 2014), que supone la cuarta película del director. En ella conoceremos Danny y Ody, dos jóvenes que se sienten extraños en su tierra natal. Tras la muerte de su madre albanesa, ambos cruzan todo el país en busca de su padre griego, del que pretenden su reconocimiento de paternidad con la finalidad de alcanzar la ciudadanía griega. Un viaje cargado de fantasmas del pasado y de piedras en el camino que intentarán arrebatarles sus sueños de juventud. Grecia intentará su sexta nominación y su primer Oscar en la categoría.


Una historia de terror, primer largometraje de ficción de sus directores, es lo que Austria ha elegido para representarles. 'Goodnight mommy' (Severin Fiola y Veronika Franz, 2014) introduce a dos hermanos gemelos de 9 años, solos, en una casa aislada, entre bosques y campos de maíz. Los niños esperan la llegada de su madre, pero cuando esto ocurre, nada será como antes. Su cara vendada tras una cirugía estética provoca el recelo de sus hijos. No se fían de que "esa mujer" sea realmente su madre, y surge en ellos una lucha existencial de identidad que marcará a todos para siempre. La película participó en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia. En 4 ocasiones ha conseguido Austria la nominación, y 2 de ellas se convirtieron en premio.


Noruega tenía tres balas en la recámara, y ha optado por la más catastrófica, 'The wave (Bølgen)' (Roar Uthaug, 2015). Al ser algo esperado, el derrumbamiento del puerto de montaña de Åkneset no pilla desprevenido a los habitantes cercanos al fiordo de Geiranger, entre los que se incluye a un geólogo y su familia. Pero para lo que no están preparados es para el tsunami de 85 metros que ha creado y se acerca a ellos rápidamente. A pesar de haber estado presente en la categoría 5 veces, Noruega aún no ha conseguido llevarse el Oscar a mejor película de habla no inglesa.


Venezuela se ha decantado por el drama íntimo de 'Dauna. Lo que lleva el río' (Mario Crespo, 2015). Dauna es una joven indígena asentada en el delta del río Orinoco y está casada con Tarsicio, un hombre anquilosado en las tradiciones aborígenes. Ella, sin embargo, empujada por su naturaleza inquieta y su deseo de conocimiento, quiere explorar el mundo e investigar lo que se encuentra más allá de su hogar. Esta es la historia de una mujer que luchó contra las marcadas tradiciones y decidió llevar a cabo su vocación y cumplir sus sueños. Después de más de una veintena de participaciones, Venezuela sólo ha conseguido pasar el corte de 9 películas el año pasado con 'Libertador' (Alberto Arvelo, 2013).


'100 yen love (Hyakuen no koi)' (Masaharu Take, 2014), mejor película en la sección "Japanese Cinema Splash" del Festival de Tokio es la cinta escogida por Japón para los Oscar 2016. La película está protagonizada por Ichuko, una mujer que vive su vida de forma introvertida en casa de sus padres, hasta que su hermana, con la que no se lleva muy bien, se separa y se muda con ellos, por lo que decide irse a vivir sola. Éste es el primer cambio drástico en su vida, que vendrá seguido del amor, la convivencia y su camino a la práctica del boxeo. Japón es uno de los países con más tradición cinematográfica en los Oscar, ya que suma 3 premios honorarios, 12 nominaciones y uno transformado en estatuilla en 2008.


Parecía que este año iba a ser difícil ver algún país estrenándose en esto de los Oscar, pero entonces apareció Paraguay dando la sorpresa con 'El tiempo nublado' (Arami Ullón, 2014), un documental que aborda una respuesta a la pregunta ¿qué haremos con nuestros padres cuando sean mayores y enfermen? Arami vive en Suiza con su pareja, mientras su madre recibe los cuidados de Julia en Paraguay. Cuando la salud de su madre se deteriora desmesuradamente, Julia ya no puede hacerse cargo de ella, y Arami deberá tomar la decisión de renunciar a su vida y regresar a Paraguay para cuidar a su madre o buscar otra solución que le facilite las cosas. Nominada a mejor documental en el Festival de Karlovy Vary.


'The judgement (Sadilishteto)' (Stephan Komandarev, 2014) es un drama que trata el tema de la inmigración a través de las fronteras europeas, y la elegida por Bulgaria para representarles en los Oscar. Ambientada en una pequeña localidad del país, cercana a la frontera con Turquía y Grecia, nos presenta a Mityo, quien acaba de perder su trabajo y se ve obligado a trabajar para su ex comandante, introduciendo ilegalmente inmigrantes sirios desde Turquía, todo ello para poder pagar la hipoteca y mantener su hogar, un hogar roto desde la muerte de su esposa, pero el descubrimiento de un terrible secreto forzará a Mityo a encarar su pasado para encontrar la paz interior y el perdón de su hijo. Komandarev consiguió pasar el corte de 9 películas en 2009 con 'El mundo es grande y la felicidad se esconde en cualquier esquina', pero Bulgaria no ha conseguido nunca la nominación.


América Latina está que arde, y otro país que se ha sumado ha sido República Dominicana con una película de trasfondo lésbico: 'Dólares de arena' (Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, 2014), primer intento de los directores y 8ª participación del país en los Oscar. La historia nos acerca a las turísticas playas de la isla caribeña donde Noelí y su novio buscan la manera de vivir a costa de los miles de turistas que las visitan. Así es como conoció a su clienta más estable, una mujer francesa que ha encontrado su refugio ideal. El novio de Noelí entonces traza un plan: que ella viaje hasta París con su clienta y desde allí le envíe dinero para subsistir, pero según se acerca la fecha de partida, y a pesar de la conveniencia de su relación, los sentimientos entre ambas mujeres se van volviendo más intenso. Mejor actriz para Geraldine Chaplin en el Festival de La Habana.


Serbia, quien ya había publicado una pequeña lista de precandidatas, se ha decido por 'Enklava' (Goran Radovanovic, 2015). La película nos sitúa en un pequeño enclave serbio situado en Kosovo, donde vive el pequeño Nenad con sus padres y su abuelo enfermo. Los únicos serbios cercanos son un cura ortodoxo y un profesor. Todos los días, para ir al colegio, Nenad viaja en un vehículo KFOR militar para su protección, y desde allí siempre ve a dos niños albaneses jugando y otro que lleva el rebaño que su padre le dejó tras morir en la guerra, motivo por el que odia a los serbios. En el colegio Nenad es el único estudiante, y su sueño siempre ha sido poder compartir horas de juegos con otros niños, pero su situación actual y sus orígenes parecen impedirlo. La película consiguió el Premio del Público en el Festival de Moscú, y sería la primera nominación al Oscar para el país.


Un segundo largometraje de su director es lo que Holanda ha enviado a Hollywood, concretamente 'The paradise suite' (Joost van Ginkel, 2015), la historia de 6 personas que se encuentran e influyen en la vida de los otros: una joven búlgara que viaja a Amsterdam, dando un giro inesperado a su experiencia; una joven africana que lucha por su libertad a pesar de haberlo perdido todo; un criminal de guerra serbio que acaba de ser padre y sabe que sus crímenes no quedarán sin castigo: una chica bosnia que sólo guarda rencor y sed de venganza, la misma que le acercará al amor de nuevo; un pianista sueco que toma una vía de escape fácil; y su padre, quien se ha dado cuenta que el amor que ambos profesan a la música está mermando su relación. Holanda tiene 3 premios en la categoría de mejor película de habla no inglesa de un total de 7 nominaciones.


Después de presentarse en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes como una obra partida en 3, Portugal incide en esta partición y decide que le representará 'As mil e uma noites, Volume 2: O desolado' (Miguel Gomes, 2015). Portugal está en crisis, y Gomes lo retrata cual relato de Scherezade. En este segundo volumen la ansiedad da paso a la desolación, que más tarde dejará el camino al encanto. Esa desolación invade a los hombres: la justicia que debe decidir ante el caos mientras un asesino se pasea por el país durante 40 días disfrutando de los placeres de la libertad; o los vecinos de un suburbio que viven atemorizados por la presencia y el recuerdo de los que no están, incluso un feliz can que sigue jugueteando con su pelota. Fue, al completo, la mejor película del Festival de Sidney, suponiendo la segunda obra de su autor en participar en los Oscar y la primera nominación para los lusos.


No abandonamos Cannes, pero cambiamos de sección para encontrar a la ganadora de "Un certain regard", 'Hrútar (Rams)' (Grímur Hákonarson, 2015), que representará a Islandia en los Oscar 2016. Ambientada en un remoto valle islandés donde convive una comunidad de ganaderos ovinos que todos los años compiten por ver quién ha criado a la mejor oveja del valle, pero este año las cosas se tuercen cuando una rara enfermedad azota la salud de los animales y todo indica que deberán ser sacrificados. Es entonces cuando dos hermanos, que llevaban más de 40 años sin hablarse, unirán fuerzas para salvar lo único que les mantiene unidos: sus ovejas. Islandia consiguió su única nominación en 1991.


En la provincia otomana de Hijaz vive un joven beduino que está a punto de experimentar un gran desplazamiento hacia la madurez, quizás demasiado apresurado. Todo empieza cuando a su localidad llega un oficial británico durante la Primera Guerra Mundial, al que deberá acompañar en un viaje por el desierto hacia un destino que el joven todavía desconoce. Esta es la historia que nos presenta 'Theeb (Wolf)' (Najib Abu Nowar, 2014), opera prima del ganador a mejor director de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, y la que supone segunda participación de Jordania en los Oscar, que no presentaba película desde 2008.


Era de esperar que el Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín fuera la representante de Chile. Estamos hablando de 'El club' (Pablo Larraín, 2015). Después de un "desafortunado incidente", un consejero es enviado por la Iglesia Católica a un pueblo costero del país, donde curas y monjas de la zona son sospechosos de una serie de delitos que incluyen el abuso a menores o la sustracción de bebes a madres solteras. Retrata una parte de la sociedad que se encuentra aislada y parece tener una serie de leyes propias que aplican a su antojo. Es el tercer intento de Larraín por alzarse con el Oscar, ya que en 2012 sólo llegó a la nominación con 'No'.


Kosovo debutó el año pasado en la categoría a mejor película de habla no inglesa de los Oscar, y este año ha querido repetir experiencia con 'Babai (Father)' (Visar Morina, 2015). Sus protagonistas son Nori, un niño de 10 años, y su padre Gesim, y se deican a vender cigarrillos en el Kosovo preguerra, durante los años 90. Gesim es un experto en eludir el pasado, y ahora intentará huir de Kosovo sin su hijo. Aprovechando un accidente de éste, Gesim sale del país, pero su hijo no está dispuesto a quedarse solo y rendirse, por lo que emprenderá un viaje que llevará hasta Alemania.


La siguiente incorporación nos llega desde la pequeña isla de Taiwán, pasando por el Festival de Cannes, donde se alzó con el premio al mejor director de la sección oficial. No es otra que 'The Assassin' (Hou Hsiao-hsien, 2015). Es la tercera película de su director en participar, donde narra el regreso de Nie Yinniang a China con su familia tras un largo exilio. Estamos en el periodo de la dinastía Tang, y a Nie se le ha encargado acabar con los gobernantes tiranos que impiden que se cumpla la autoridad del Emperador. El problema surge cuando Nie tiene que decidir entre sacrificar su amor o romper con el clan de los asesinos. Taiwán ha conseguido 3 nominaciones, todas con película de Ang Lee, convirtiéndose una en premio: 'Tigre y dragón'.


Por su parte, Eslovenia ha preferido enviar una película más teatralizada. 'Dreva (The tree)' (Sonja Prosenc, 2014) está rodada como una obra de teatro en la que asistimos a una vivisección de los valores de una familia. Una obra de cámara que bien recuerda a las tragedias clásicas que van siempre marcadas por la fatalidad: un hogar que se transforma en una prisión alimentada por la desesperación, pero que no puede impedir que los sueños y las aspiraciones de libertad vuelen. Opera prima que participó en la sección "East of West" del Festival de Karlovy Vary. Eslovenia se enfrenta a su primera nominación.


Un thriller con tintes de drama político es lo que Perú ha escogido para los Oscar 2016: 'NN' (Héctor Gálvez Campos, 2014). Los restos de un hombre desaparecido durante la violencia política han sido exhumados, pero, pasado un tiempo, nadie los ha reclamado. La única pista que tienen para identificarlo es una fotografía borrosa de una chica que se encontraba en su camisa. ¿Quién es ese hombre? ¿Quién es la chica de la foto? ¿Vendrá alguien reclamando sus huesos? Segundo largometraje del director que podría suponer la segunda nominación del país tras 'La teta asustada' en 2009.


El drama familiar 'Moor (Mother)' (Jami 'aka' Jamshed Mahmood Raza, 2015) es la elección de Pakistán para competir en la categoría de mejor película de habla no inglesa de los Oscar 2016. La película se adentra en el dolor de un padre y un hijo tras la muerte de la madre, pero no sólo el dolor será su enemigo, sino también la corrupción de la sociedad que les rodea y la de ellos mismos. Una historia que, además, nos acerca el significado de la lealtad. Es la 5ª participación del país en los Oscar, al que se le resiste la nominación, y la primera del director.


La última en pronunciarse ha sido Brasil, que ha tirado de su mayor éxito del año: 'Una segunda madre' (Anna Muylaert, 2015), una historia que pone a examen las barreras de clases. Val trabaja como interna en un chalet familiar, duerme en su propia habitación, aislada del resto de la casa, no come en la misma mesa que sus jefes, y trata al hijo de la casa como si fuera el suyo. Pero Val dejó atrás a su propia hija, que ahora está a punto de llegar a la ciudad, y cuya entrada en casa de sus jefes supondrá el pistoletazo de salida del caos elitista. La película cosechó dos premios en Berlín, Premio CICAE y Premio del público de la sección Panorama, y el Premio especial del Jurado a la mejor actuación (Regina Casé y Camila Márdila) del Festival de Sundance. Brasil va a por su quinta nominación, situación que no logra desde 1998.




Pero la cosa no queda ahí. Mientras unos países presentan a su candidata, otros nos dejan con la miel en los labios y publican una pequeña listas de precandidatas. Tal es el caso de Colombia, Dinamarca, Nepal o la misma España. Después hay un tercer grupo que sólo anuncian la fecha en que anunciarán (en plan "Inception" todo), como es el caso de Lituania, Francia e India, que lo harán el día 20, 23 y 25 de septiembre respectivamente, el último con 45 títulos entre los que elegir. Pero vayamos a lo importante:


Colombia se ha quedado con 4 películas, 3 de las cuales pasearon por la Croisette en las dos últimas ediciones del Festival de Cannes, con un director veterano en lo que a representación se refiere, y 3 que se estrenarían de salir elegidos. La votación para elegir película estará abierta hasta el 15 de septiembre. Cuándo harán pública esa elección, no se sabe.

- 'El abrazo de la serpiente' (Ciro Guerra, 2015). Un viaje físico y espiritual un presente y pasado de exploraciones amazónicas en busca de una planta sagrada con infinidad de utilidades.

- 'Ella' (Libia Stella Gómez, 2015). Un viaje urbano sobre la solidaridad y la culpa que se centra en una pequeña joven del sur de Bogotá.

- 'Gente de bien' (Franco Lolli, 2014). La relación entre Gabriel y su hijo Eric, de 10 años, no marcha bien ya que apenas se conocen, pero María Isabel, para quien trabaja Gabriel como carpintero, se hará cargo del cuidado del chico.

- 'La tierra y la sombra' (César Augusto Acevedo, 2015). Tras un largo tiempo alejado de su hogar, un trabajador de las cañas de azúcar regresa para conocer a su nieto, pero allí deberá enfrentarse a las dificultades con las que dejó a su familia, así como las sobrevenidas.


Dinamarca se ha quedado sólo con 3 películas, de las que sólo una cuenta con director veterano y otra se trata de un documental. Los daneses sí tienen claro el día que darán a conocer su elección, y eso se producirá el 23 de septiembre:

- 'Krigen (A war)' (Tobias Lindholm, 2015). La guerra de Afganistán mantiene separados al comandante Pedersen y su familia, pero las peores consecuencias vendrán cuando Pedersen deba tomar una dura decisión en medio de un fuego cruzado para salvar a sus hombres.

- 'Men and chicken (Mænd & høns)' (Anders Thomas Jensen, 2015). Comedia negra sobre dos hermanos marginados que queriendo hacer conocida a su familia, descubren la horrible verdad acerca de su vida y la de sus familiares.

- 'The look of silence' (Joshua Oppenheimer, 2014). Tras 'The act of killing' Oppenheimer vuelve a explorar el genocidio de Indonesia, pero esta vez desde el prisma de los supervivientes que se enfrentan a los verdugos de sus hermanos.


Otro de los países que han presentado credenciales, aunque todavía con dudas, es Nepal. Cuatro películas que todavía no tienen fecha para la meta de Hollywood:

- 'Bhimdatta' (Himgyap Lama, 2015). La historia real del guerrero Bhim Dutta, un hombre muy querido por el pueblo, con un gran sentido de la justicia y un activista revolucionario acérrimo que luchó por la soberanía y seguridad de Nepal.

- 'Nishani' (Vinod Sereng, 2015). Narra el papel del héroe local Bir Gorkhali durante las guerras mundiales, un héroe para el pueblo de Gorkha, y cuyas victorias se convirtieron en cánticos para sus compatriotas.

- 'Supani' (Sabin Bastola, 2015). Bastola escribe y dirige su opera prima, un drama que giro en torno a la discriminación social.

- 'Talakjung vs. Tulké' (Nischal Basnet, 2014). Tulké es jornalero en un pueblo de montaña nepalí. Él lucha por recuperar su identidad aristócrata mientras se vive una violenta revolución que afectará a todos los aspectos vitales del pueblo.


Terminamos con noticias de casa, y es que nuestra Academia de cine ya ha dado a conocer las 3 películas que optan al puesto de representante de España en los Oscar 2016. Ninguna sorpresa con las elegidas, aunque en Butaca K tenemos claro cuál es la que debería representarnos. El 29 de septiembre saldremos de dudas:

- 'Felices 140' (Gracia Querejeta, 2015). Elia está a punto de cumplir 40 años y quiere celebrarlo invitando a sus amigos un fin de semana en una casa rural. Lo que no saben es que Elia les desvelará un secreto que tambaleará los cimientos de sus vidas y su amistad.

- 'Loreak (Flores)' (Jon Garaño y Jose Mari goenaga, 2014). La vida de Ane se ve sorprendida cuando, semana tras semana, recibe un ramo de flores sin tarjeta ni remitente, hasta que un día deja de recibirlas.

- 'Magical girl' (Carlos Vermut, 2014). Las vidas de un profesor retirado, una mujer perturbada y un padre desesperado se encontrarán de la forma menos pensada, y todo por un vestido de fantasía.



No hemos llegado todavía a mitad de mes, y ya contamos con más de una treintena de películas para la categoría de mejor película de habla no inglesa. Pero todavía quedan muchas propuestas por desvelar. No olvidemos que el año pasado se alcanzó la cifra récord de 83 países participantes ¿Podrá superarse este año? Mientras tanto, conozcamos las 35 que ya se sabe con certeza que participarán:

Alemania: 'La conspiración del silencio', de Giulio Ricciarelli
Austria: 'Goodnight mommy', de Severin Fiola y Veronika Franz
Bosnia-Herzegovina: 'Naša svakodnevna priča (Our everyday life)',
de Ines Tanovic
Brasil: 'Una segunda madre', de Anna Mylaert
Bulgaria: 'The judgement (Sadilishteto), de Stephan Komandarev
Chile: 'El club', de Pablo Larraín
China: 'El último lobo', de Jean-Jacques Annaud
Corea del Sur: 'Sado (The Throne)', de Lee Joon-ik
Croacia: 'Zvizdan (The High sun)', de Dalibur Matanic
Eslovenia: 'Dreva (The tree)', de Sonja Prosenc
Finlandia: 'Miekkailija (The Fencer)', de Klaus Härö
Grecia: 'Cuestión de actitud (Xenia)', de Panos H. Koutras
Guatemala: 'Ixcanul', de Jayro Bustamante
Holanda: 'The paradise suite', de Joost van Ginkel
Hungría: 'Son of Saul', de László Nemes
Irak: 'Memories on stone', de Shawkat Amin Korki
Islandia: 'Hrútar (Rams)', de Grímur Hákonarson
Japón: '100 yen love', de Masaharu Take
Jordania: 'Theeb (Wolf)', de Najib Abu Nowar
Kazajistán: 'Zhat (Stranger)', de Yermek Tursunov
Kosovo: 'Babai (Father)', de Visar Morina
Luxemburgo: 'Baby (a)lone', de Donato Rotunno
Noruega: 'The wave (Bølgen)', de Roar Uthaug
Pakistán: 'Moor (Mother)', de Jamí 'aka' Jamshed Mahmood Raza
Palestina: 'The wanted 18', de Paul Cowan y Amer Shomali
Panamá: 'Caja 25', de Mercedes Arias y Delfina Vidal
Paraguay: 'El tiempo nublado', de Arami Ullón
Perú: 'NN', de Héctor Gálvez Campos
Portugal: 'As mil e uma noites, Volume 2: O desolado', de Miguel Gomes
Rep. Dominicana: 'Dólares de arena', de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
Rumania: 'Aferim!', de Radu Jude
Serbia: 'Enklava', de Goran Radovanovic
Suecia: 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia',
de Roy Andersson
Suiza: 'Iraqi odyssey', de Samir
Taiwán: 'The Assassin', de Hou Hsiao-hsien
Venezuela: 'Dauna. Lo que lleva el río', de Mario Crespo

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...